DESIGNED BY JOOMLATD

Acceso profesores

 
Imprimir

Reglamento de práctica

Escrito por Super User. Posted in Contenido 2014

REGLAMENTO DEL PROCESO DE TITULACIÓN

 

 

( MODIFICACIONES A CONTAR DEL 1 DE DICIEMBRE DEL 2012 )

 

           

                              De conformidad con lo dispuesto en el decreto exento de educación Nº 2516 del 20 de diciembre del 2007 -modificado por el decreto exento de educación Nº 2120 del 2008 -que deroga para todos los efectos legales el decreto exento de educación Nº 109 del 2002, apruébase, a partir del 28 de noviembre del 2008, el siguiente Reglamento del Proceso de Titulación por el que se regirán los alumnos y las alumnas egresados de este Liceo.

 

ARTICULO 1º.-  Se entenderá por proceso de titulación, el período que se extiende desde el momento en que el alumno se matricula en el Liceo para dar inicio a su práctica profesional, hasta la aprobación final de ésta. Parte integrante de este período lo serán, también, los procedimientos administrativos que finalizan con el otorgamiento del Título de Técnico de Nivel Medio por parte del Ministerio de  Educación, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta.

 

ARTICULO 2º.- Los egresados matriculados tendrán la condición de alumnos y, por lo tanto, con pleno derecho a acceder a beneficios tales como tarjeta nacional del estudiante, beca práctica técnico profesional, seguro escolar,  uso de biblioteca, consultas pedagógicas a los profesores, y a cualquier otro que tenga relación con su calidad de estudiante en práctica profesional.

 

ARTICULO 3º.- Estos alumnos deberán cancelar sólo el valor de la matrícula, monto fijado anualmente por el Ministerio de Educación.

 

ARTICULO 4º.-  La  práctica profesional tendrá una duración única de 495 horas cronológicas, las que podrán cumplirse, como máximo, en dos períodos discontinuos.

                              El Liceo no ofrecerá a sus alumnos prácticas intermedias.

 

ARTICULO 5º.- En el período de práctica profesional participarán, responsablemente, las siguientes personas :

 

a)      El estudiante en práctica, que accederá a la empresa u oficina a validar los aprendizajes obtenidos en el Liceo en un contexto real de trabajo;

b)      El Maestro Guía, que se encargará de orientar, supervisar y evaluar el desempeño del estudiante;

c)      El Profesor Tutor, que supervisará la relación alumno-empresa, los compromisos asumidos por la empresa, atenderá las inquietudes del alumno, velará por su integridad física, emocional y por el cumplimiento legal de la jornada semanal de trabajo. Este profesional está obligado a cumplir con dos visitas de supervisión al centro de práctica, debiendo realizar la primera de ellas dentro de los primeros quince días de iniciada. En éstas deberá tomar contacto tanto con el Maestro Guía como con el alumno practicante; y

d)     La Jefa de UTP y el Coordinador Académico de la Formación Diferenciada Técnico Profesional, en su condición de responsables de la Formación Profesional de los alumnos del Liceo.

 

 

ARTICULO 6º.- La práctica profesional se aprobará cuando copulativamente se den las siguientes condiciones:

           

a)      Que se haya cumplido con el número de horas cronológicas exigidas en este reglamento; y

 

 

 

b)       Que el informe emitido por el Maestro Guía haya sido favorable.

 

 

ARTICULO 7º.- Los siguientes documentos serán obligatorios en el desarrollo de la práctica profesional :

 

a)          Carta-solicitud que el Liceo entrega al alumno para que presente en la empresa u oficina con el propósito de obtener un centro de práctica;

b)         Carta de aceptación otorgada por la empresa que le permitirá al alumno matricularse en el Liceo. Sólo a partir de este acto de la matrícula se empiezan a contabilizar las horas cronológicas válidas para la práctica; cualquier otro período de trabajo anterior no tendrá validez para el cómputo de dicho tiempo;

c)          Plan de Práctica, el que deberá respetar tanto el perfil de egreso como el perfil profesional, ambos en relación con la especialidad cursada por el alumno. Este Plan deberá ser conocido, aceptado y consensuado entre el estudiante, el Maestro Guía y el Profesor Tutor, y su principal característica debe ser el poder asegurar la ejecución de un conjunto de tareas relevantes con las que se pueda poner a prueba una cantidad razonable de las capacidades que debiera haber aprendido el estudiante durante su formación escolar;

d)         Registro de Supervisión en donde el Profesor Tutor deberá dejar por escrito los antecedentes y resultados de su visita al centro de práctica;

e)          Informe suscrito por el Maestro Guía que presentará los logros y las dificultades del alumno practicante habidos en el cumplimiento de las tareas definidas en el plan de práctica;

f)          Informe suscrito por el Profesor Tutor cuyo propósito es certificar la aprobación de la práctica profesional, en mérito tanto al informe del Maestro Guía como a las observaciones por él realizadas en sus visitas al centro de práctica.

 

 

ARTICULO 8º.- Finalizada y aprobada la práctica profesional, el Liceo enviará el expediente de título respectivo a la Secretaría Regional Ministerial de Educación para la tramitación del Título correspondiente, el que deberá incluir la siguiente documentación:

 

 

a)      Certificado de nacimiento en original

b)      Certificado de concentración de calificaciones de 1º a 4º año medio

c)      Plan de Práctica

d)     Certificado del empleador, sólo en el caso de reconocimiento del trabajo realizado como práctica profesional

e)      Informe de práctica del Maestro Guía

f)       Informe de práctica del Profesor Tutor

g)      Diploma de título

 

 

                               De conformidad a la resolución exenta Nº 7835 del 2003 del Ministerio de Educación, la denominación de nuestros títulos será:

 

            Sector Económico : Administración y Comercio

 

-          Especialidad de Administración,

      TÉCNICO DE NIVEL MEDIO EN ADMINISTRACIÓN

 

-          Especialidad de Contabilidad,

CONTADOR (A) TÉCNICO DE NIVEL MEDIO

 

-          Especialidad de Secretariado,

      SECRETARIO (A) TÉCNICO DE NIVEL MEDIO

 

ARTICULO 9º.- Si el alumno tuviere que realizar su práctica profesional fuera de la ciudad de Antofagasta, el Liceo deberá optar por:

 

a)       Sugerirle al estudiante que se matricule –si fuese posible- en algún establecimiento educacional de esa zona que imparta su especialidad, para lo cual tendrá que tramitar la autorización correspondiente ante la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación; o

b)      Autorizar su matrícula en este Liceo, asegurándole que el Profesor Tutor visitará su centro de práctica a lo menos una vez y que, complementariamente, tomará contacto con la empresa y con el Maestro Guía vía teléfono, correo electrónico, fax o correspondencia ordinaria.

 

ARTICULO 10º.- El Liceo designará, a lo menos,  dos Profesores Tutores para dar satisfacción a los requerimientos de supervisión y apoyo pedagógico que los alumnos en práctica necesiten.

 

ARTICULO 11º.- Con el propósito de desarrollar las prácticas profesionales en un contexto de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, de las responsabilidades que enfrenta un alumno egresado, y en el marco de un aseguramiento del compromiso a asumir, el Liceo determina :

 

a)      Que las prácticas profesionales podrán iniciarse a partir del día siguiente a la ceremonia de licenciatura ;

b)      Que estas postulaciones se recepcionarán, evaluarán y resolverán sólo hasta el último día hábil del mes de diciembre del año escolar respectivo. Las restantes sólo podrán realizarse a partir de comienzos del año lectivo siguiente al año de egreso del estudiante ;

c)      Que el abandono de la práctica decidido unilateralmente por el alumno sin causa justificada, sin aviso oportuno tanto a la empresa como al Liceo, sin aceptación de sus causas por la Jefa de UTP, el Coordinador Académico FD y el Profesor Tutor, significará para el alumno la suspensión por 60 días antes del otorgamiento de autorización para un nuevo centro de práctica ;

d)     Que en cuanto a las alumnas en situación de embarazo o maternidad que suponga la interrupción de su proceso de práctica, su caso particular será atendido y evaluado conjuntamente por la Jefa de UTP, el Coordinador Académico FD y el Profesor Tutor, habida consideración de los informes médicos presentados, resolución que deberá asegurar el cumplimiento del Plan de Práctica concordado.

 

 

ARTICULO 12º.- El Liceo tendrá la responsabilidad de confeccionar una base de datos de empresas y oficinas en donde tradicionalmente sus egresados han desarrollado su práctica profesional, la cual los Profesores Tutores deberán consolidar como permanente a través de los vínculos necesarios y efectivos con esta red de apoyo. De igual modo, el Liceo tomará las medidas necesarias para satisfacer las peticiones de alumnos practicantes que le presenten empresas y oficinas.

 

 

ARTICULO 13º.- El proceso de titulación deberá iniciarse dentro del plazo máximo de 3 años, contados desde la fecha de egreso del estudiante.

            El alumno que exceda dicho plazo tendrá que dar cumplimiento a las siguientes exigencias :

 

a)      Matricularse en el Liceo;

b)      Si se ha desempeñado en actividades propias de su especialidad por 720 horas cronológicas o más, podrá solicitar el reconocimiento de dicho tiempo como práctica profesional, acompañando un certificado laboral y un certificado de cotizaciones previsionales. Estos antecedentes serán evaluados por la Jefa de

 

 

UTP, el Coordinador Académico FD y por el Profesor Tutor, en mérito a su correspondencia con lo exigido en los actuales perfiles de egreso y profesional. De ser aprobados, al interesado se le aceptará su solicitud de exención de práctica por reconocimiento formal de desempeño laboral en la especialidad;

 

c)       Quien no demostrase certificación laboral en los términos antes mencionados, deberá desarrollar una etapa de actualización técnica antes de iniciar su práctica –supervisada por el Profesor Tutor- que consistirá en jornadas de capacitación, estudios dirigidos, exámenes teórico-prácticos u otros medios alternativos que deberán definir el Profesor Tutor, el Coordinador Académico FD y la Jefa de UTP de acuerdo con los antecedentes presentados por el interesado, habida consideración de los actuales perfiles de egreso y profesional.

 

 

ARTICULO 14º.- Este reglamento interno es complementario a las disposiciones del decreto exento de educación Nº 2516 del 2007, que fija normas básicas del proceso de titulación de los alumnos y alumnas de enseñanza media técnico profesional.

 

 

ARTICULO 15º.- Las situaciones no previstas en el presente reglamento serán resueltas, de acuerdo con sus respectivas competencias, por el Departamento Provincial de Educación o por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, ambos de Antofagasta.-

TOP