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Reglamento de evaluación

Escrito por Super User. Posted in Datos ejemplo Artículos

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

(MODIFICACIONES A PARTIR DEL AÑO ESCOLAR 2018)

         Teniendo presente las disposiciones de los decretos exentos Nos 112, de 1999, y 083, del 2001, ambos del Ministerio de Educación, establécese el siguiente reglamento de evaluación de 1o a 4o año medio.

ORIENTACIONES GENERALES

  1. Es imprescindible determinar que la evaluación, en el proceso de aprendizaje, es una variable que constituye una herramienta para aprender, y no sólo un elemento de juicio punitivo de los estudiantes.
  2. El aprendizaje debe lograrse en una forma de trabajo pedagógico que tiene por centro la actividad de los alumnos, sus características y conocimientos y experiencias previas.
  3. El trabajo pedagógico debe centrarse, por lo tanto, en el aprendizaje más que en la enseñanza.
  4. El proceso de evaluación se dificulta si los objetivos de la tarea que se desea evaluar no están claramente definidos.
  5. Los alumnos difieren en los estilos que tienen para aprender.
  6. Los programas de estudio definen las habilidades, conocimientos y actitudes que se espera los alumnos desarrollen en cada una de las asignaturas, por medio de una organización de los Objetivos de Aprendizaje.
  7. La evaluación debe ser concebida como parte de nuestra práctica docente habitual.
  8. En Tercer y Cuarto Año Medio la mayor parte del tiempo está dedicado a la Formación Diferenciada Técnico Profesional, que ofrece canales de especialización de acuerdo a intereses y aptitudes de los alumnos y a las definiciones curriculares e institucionales del establecimiento.
  9. En nuestro caso, esta Formación Diferenciada Técnico Profesional corresponde al Sector Económico Administración, a las especialidades de Administración y Contabilidad, y a las menciones de Logística y Recursos Humanos correspondientes a la Especialidad de Administración.
  10. La Formación Diferenciada Técnico Profesional de la Educación Media constituye un ámbito de preparación inicial para una vida de trabajo, definiendo para cada especialidad un conjunto de Objetivos de Aprendizaje que configuran un perfil de egreso.
  11. Que para el logro de estos objetivos aplicaremos la estructura curricular modular diseñada por el Ministerio de Educación.
  12. Y en cuanto a la Formación General, desarrollaremos los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación.

EVALUACIÓN DURANTE EL AÑO LECTIVO

Artículo 1º.- El año lectivo se programará en régimen de períodos semestrales.

Artículo 2º.- Los alumnos tendrán evaluaciones sólo de coeficiente uno. Se les podrá aplicar hasta dos evaluaciones diarias oral o escrita, además de exigir la entrega de un trabajo dado por el profesor con antelación. La nota mínima de una evaluación será el 2.0, salvo situaciones especiales señaladas más adelante que se evaluarán con la nota 1.0. Durante las evaluaciones se prohíbe el uso de dispositivos móviles, salvo autorización expresa del docente; su no acatamiento dará derecho al profesor a quitarlo, retenerlo, entregarlo en Inspectoría finalizada su hora de clases y a la aplicación de lo estipulado en el artículo 7º de este reglamento.

       Para obtener la nota mínima de aprobación –4.0-, el alumno deberá alcanzar el 60% de la escala de notas que se está aplicando. No obstante ello, el profesor podrá subir la nota obtenida en una evaluación escrita u oral hasta en un punto, como máximo, producto de la acumulación del sistema de “décimas” que aplique, el que deberá ser conocido y supervisado por la UTP.

Los talleres de orientación vocacional de primero y segundo medio tendrán, en cada semestre, un mínimo de 4 calificaciones; el promedio de estas calificaciones será traspasado al término de cada semestre a la asignatura afín que se señala.

Primer Año Medio:

      La Empresa y sus recursos, a Lengua y Literatura

      Nociones Comerciales, a Matemática

Segundo Año Medio:

      Nociones Administrativas, a Lengua y Literatura

      Trámite y Documentación Comercial, a Matemática

Artículo 3º.- No habrá exención de asignaturas ni de módulos bajo ninguna circunstancia.

Los alumnos de 1° y 2° año medio exentos de la asignatura de Educación Física y Salud por prescripción médica, sólo quedan exceptuados en la parte práctica, debiendo ser evaluados en forma teórica con trabajos, tareas, disertaciones, interrogaciones, etc. bajo los términos establecidos en el art. 5º de este reglamento.

Artículo 4º.- La inasistencia de un alumno a una evaluación fijada previamente deberá ser justificada personalmente por el apoderado en la UTP, a más tardar cuando el alumno se reintegre a clases, al mismo tiempo de hacerlo en Inspectoría. Cumplido este trámite, el alumno deberá rendirla en la clase siguiente de la asignatura a la que corresponda la evaluación.

Si esta inasistencia fuese de 10 o más días hábiles, la UTP le confeccionará un calendario especial de pruebas.

El alumno que rinda la evaluación pendiente en fecha distinta a la fijada, ya sea por no justificación oportuna de su inasistencia, por no respetar el calendario especial otorgado o por presentarse atrasado al horario fijado para ello, sin justificación autorizada por UTP, le será aplicado el 80% de exigencia para la nota mínima de aprobación.

El no cumplimiento de alguna de estas alternativas le significará al alumno ser calificado con la nota mínima 1.0, una anotación negativa en su registro escolar y la debida notificación al apoderado.

Artículo 5º.-Todo trabajo de investigación o práctico deberá ser asignado por el profesor con a lo menos una semana de anticipación a la fecha de entrega, conjuntamente con la pauta de evaluación, rúbricas y bibliografía correspondiente, la cual deberá privilegiar los volúmenes que tiene la biblioteca del Liceo.

Estos trabajos tienen que ser entregados por los alumnos dentro del plazo fijado por el profesor. De igual modo, todo trabajo grupal debe cumplir con los plazos de entrega o exposición determinados, aun cuando no esté presente el cien por ciento de sus integrantes. En el caso de incumplimiento, el o los alumnos serán calificados con la nota mínima 1.0.

Los profesores deberán prever que estos trabajos se cumplan en horarios que no interrumpan la normal asistencia de los alumnos a clases.

En caso de no estar presente el profesor, el o los alumnos entregarán su trabajo en UTP.

Artículo 6º.- El alumno que se niegue, sin razón valedera, a dar una evaluación, será calificado con la nota mínima 1.0, además de la correspondiente anotación negativa en su registro escolar y notificación al apoderado.

Se entenderá como negación, además de la manifestación expresa del alumno al profesor en tal sentido, la ausencia injustificada del estudiante a dicha evaluación a pesar de su presencia en clases en la jornada correspondiente.

Artículo 7º.- El alumno que sea sorprendido durante una prueba o trabajo en clase en una falta de honradez escolar, le será retirada y retenida su evaluación, registrada una anotación negativa en su registro escolar, notificado su apoderado y citado por la UTP a rendirla a la mayor brevedad dentro del mismo día, siendo evaluado con una escala de mayor exigencia, la cual considerará el 80% para la nota mínima 4,0. Igual medida se tomará si hace uso de un dispositivo móvil sin autorización del profesor, de conformidad a lo estipulado en el inciso primero del artículo 2º de este reglamento.

La situación señalada no podrá ser evaluada –por sí- con la nota mínima de la escala de notas del establecimiento. La nueva evaluación podrá ser tomada por el profesor o por la UTP en forma oral o escrita.

Artículo 8º En caso de ser necesario, las alumnas embarazadas, madres y padres estudiantes contarán con un calendario flexible y una propuesta curricular adaptada, que priorice los objetivos de aprendizaje que les permita continuar con sus estudios mediante un sistema de tutorías. Esta obligación estará a cargo de la Jefa de UTP.

INFORMACIÓN A LOS APODERADOS

Artículo 9º.- Tres veces, en cada semestre, a los apoderados se les hará entrega, en reuniones citadas para el efecto, de informes de notas referidos a los aprendizajes alcanzados por sus pupilos en relación con los Objetivos de Aprendizaje definidos para cada asignatura o módulo de sus correspondientes planes de estudios. El apoderado que por razones de fuerza mayor ha inasistido, deberá retirar dicho informe a la brevedad en las oficinas de UTP.

Artículo 10º.- Estos logros serán registrados en calificaciones numéricas, en escala de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal.

Tanto las notas semestrales como las calificaciones finales se registrarán con aproximación.

Artículo 11º.-De igual modo, dos veces en el año lectivo, les será entregado un informe de personalidad en cuanto a los logros alcanzados en relación con los Objetivos de Aprendizaje Transversales. Esta información no tendrá carácter numérico.

EVALUACIONES FINALES

Artículo 12º.-Finalizado el año lectivo, todos los alumnos de Primer a Tercer Año Medio que tengan 4 o más asignaturas o módulos reprobados repetirán automáticamente de curso.

Los que tengan reprobados 3 o menos asignaturas o módulos tendrán derecho como máximo a dos pruebas escritas especiales, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que estas asignaturas o módulos reprobados tengan como nota mínima un 3.5
  • Que la asistencia a clases sea mínimo de un 85%

Si esta prueba especial es aprobada, su calificación anual en esa asignatura o módulo será un 4.0; si la reprueba, mantendrá su nota anual.

Artículo 13º.-Los alumnos de 4° año medio no rendirán prueba especial en ninguna asignatura ni módulo de sus respectivos planes de estudio. La calificación anual de cada asignatura y módulo será el promedio de las calificaciones semestrales.

Los alumnos no tendrán ningún tipo de pruebas en aquéllos reprobados anualmente, repitiendo automáticamente de curso quienes lo hagan en 3 asignaturas y/o módulos. A quienes reprueben 1 ó 2 les será aplicada, para su promoción, la normativa vigente. (art. 17° y 18°)

DE LA PROMOCIÓN

Artículo 14º.- No incidirá en la promoción escolar de los alumnos la calificación obtenida en la asignatura de Religión, ni la evaluación de los Objetivos de Aprendizaje Transversales, ni la asignatura de Orientación, ni la actividad de Consejo de Curso.

Artículo 15º.-Para la promoción se considerará, conjuntamente, el logro de los Objetivos de Aprendizaje de las asignaturas o módulos del plan de estudio, y la asistencia a clases.

Artículo 16º.- Serán promovidos quienes aprueben todas las asignaturas y módulos de sus respectivos planes de estudio.

Artículo 17º.-También lo serán quienes hubieren reprobado una asignatura o módulo, siempre que su promedio general de calificaciones anuales sea igual o superior a 4,5, incluida la calificación de la asignatura o módulo reprobado.

Artículo 18º.- Igualmente serán promovidos quienes hubieren reprobado dos asignaturas o módulos, siempre que su promedio general de calificaciones anuales sea igual o superior a 5.0, incluidas las calificaciones de las asignaturas y/o módulos reprobados.

Para los alumnos de Tercer y Cuarto Año Medio, si entre los dos reprobados estuviesen Lenguaje y Comunicación y/o Matemática (1 o los 2), el promedio general de calificaciones exigido será un 5,5 o superior, incluidas las calificaciones de las asignaturas y/o módulos reprobados.

Artículo 19º.- Para ser promovidos los alumnos deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. No obstante, este porcentaje podrá ser inferior, ponderadas las causales al efecto, en casos como ingreso tardío a clases, ausencias por enfermedad, finalización anticipada del año escolar, situaciones de embarazo, y otras que a juicio del Rector y del Consejo de Profesores lo justifiquen.

CERTIFICADO ANUAL DE ESTUDIOS

Artículo 20º.-Al término de cada año escolar el Liceo entregará a todos sus alumnos un certificado anual de estudios que indicará las asignaturas y módulos, las calificaciones obtenidas, y la situación final de promoción o de repitencia según corresponda.

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