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PROYECTO EDUCATIVO

 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

(ACTUALIZACION AÑO ESCOLAR 2014)

            Nuestro Proyecto Educativo Institucional es tarea de toda la comunidad educativa, la que debe compartir tanto su Visión como su Misión, entendiendo por comunidad educativa a Sostenedora, Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación, Apoderados, Alumnos, todos y cada uno de acuerdo con sus funciones, obligaciones y responsabilidades.

            La VISION es el futuro deseado, es el horizonte al que queremos llegar, es el norte que nos orienta. Nuestro claro propósito es delinear en nuestros alumnos las competencias técnicas que preparan para una vida de trabajo, como asimismo formarlos como personas para una sociedad donde el humanismo tiene un sitial importante. Estamos convencidos que es una necesidad para cada joven que egresa de nuestra institución, tener las herramientas necesarias para construir su vida como ser humano individual y social.

            Esta Visión, no obstante, debe responder, también, a los desafíos que se tiene como país en el plano educativo, económico y social, para ayudar, así, a alcanzar una sociedad más justa, equilibrada y de igualdad de oportunidades para todos.

            Somos parte de una sociedad globalizada, y nuestra Visión tiene que responder a eso, partiendo por compartir los compromisos que tenemos con nuestra región.

            La MISIÓN nos obliga a enfrentarnos al mundo cotidiano de las acciones concretas. Si queremos que nuestros alumnos aprendan no sólo contenidos académicos, sino que también los esenciales valores de la vida, es que debemos crear las condiciones favorables para ello, para su progreso, de modo tal que cada alumno alcance los niveles más altos que a él le sean posibles. Tenemos –por ello y por ellos- la obligación de crear un ambiente educativo que permita a los jóvenes la posibilidad de crecer para conquistar el mundo, su libertad y autonomía, como de igual modo elaborar un currículo que trascienda el ámbito de las salas de clases a través de un conjunto de experiencias formativas que los alumnos vivan en diversidad de tiempos y espacios educativos, aprovechando no sólo los planes y programas de estudio, sino que también las actividades de colaboración, las academias, el Centro de Alumnos, las normas de convivencia escolar, los recreos, las actividades recreativas, la celebración de efemérides, los programas formativos complementarios, el ingreso y la salida del Liceo. No debemos olvidar que en el caso de la educación existe el más universal, invariable y tradicional consenso, en que ella consiste en la formación integral de los educandos.

            Es una tarea obligatoria, entonces, que todos nuestros alumnos logren aprendizajes significativos, al margen de sus características o potencialidades individuales, que aprendan a vivir y a convivir democráticamente, que transversalmente potenciemos lo valórico. Para el LECYA lo más importante son sus alumnos y, por lo tanto, todos los otros estamentos están a su servicio para ayudarlos y apoyar su desarrollo integral al máximo, tanto en los planos del conocimiento, lo valórico, social, cívico y comunitario, y así llegar a concretar un profesional técnico de nivel medio que responda a los requerimientos de la actual sociedad del siglo XXI y a la Región de Antofagasta en particular.

PADRES-FAMILIAS:

            La tarea fundamental, en cuanto primera y principal responsable de la educación de sus hijos, los obliga a desarrollar en ellos los grandes valores y principios defendidos en general por toda la sociedad, a través del diálogo, el afecto y el acompañamiento durante sus diversos aprendizajes.

            Son los indicados a formarlos, en conciencia, acerca de las influencias –positivas y negativas- que tienen sobre sus hijos los medios de comunicación social, los grupos de pares, los estilos de vida, las concepciones que fluyen desde un mundo globalizado. En suma, ejercer un rol educativo fundamental e indelegable, responsabilidad propia de los progenitores.

ALUMNOS-ALUMNAS:

            Sin duda el centro de nuestra atención, quienes a través de la experiencia escolar necesitan adquirir -en forma integrada- conocimientos, habilidades y actitudes.

            Ellos deberán, sí, ser verdaderos protagonistas de su trabajo escolar, conscientes de que en su desarrollo como personas juega un rol importantísimo, universalmente consensuado, la educación.

            Deben ser esperanzados, motivados, con proyectos de vida, física y anímicamente presentes en clases, con tiempos de estudio y tiempos libres, con la certeza que tienen más posibilidades que sus padres y abuelos de mejores aprendizajes, que son sujetos viviendo un proceso de construcción de identidad mediante su propia experiencia.

LICEO-PROFESORES-ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN:

Uno de sus compromisos es la motivación por hacer las cosas bien, el tener un alto nivel de expectativas con respecto al trabajo que se puede realizar. Otro está determinado por un gran sentido ético de la responsabilidad y de la excelencia docente. En ambos casos, la convicción de traducir el discurso en acciones concretas.

Los grandes desafíos de la modernidad y la necesidad de desarrollo de nuestro país nos demandan ofrecer un Liceo de calidad, de calidad para todos, en donde la enorme labor que día a día realizan los maestros con sus alumnos es alcanzar el objetivo fundamental de la educación, como es el formar personas, acompañándolos en el delicado camino de su proceso educativo, educándolos para el mundo real.

Otra de nuestras preocupaciones debe estar orientada al tipo de relaciones que existe entre los estudiantes, para lo cual el Liceo debe generar las estrategias que permitan el mejoramiento de la convivencia escolar e involucrarse decididamente en los problemas que enfrentan los jóvenes en las interacciones diarias. Debemos educar para la paz y para la resolución pacífica de los conflictos.

EN CONSECUENCIA:

            Nuestro Proyecto Educativo tiene por fundamento el currículo centrado en la persona, o sea, no tiene otro centro que el desarrollo del hombre y de su condición de persona. En él debe primar el respeto mutuo, la aceptación de nuestro prójimo con sus virtudes y sus defectos, la confianza y el compromiso, el entusiasmo y la fe, permitiendo el desarrollo y la expresión de las personas.

            Sólo si hoy es así, nuestros educandos serán el día de mañana agentes de la transformación permanente de los patrones culturales y las normas de interacción social.

            Sólo si hoy es así, estaremos verdaderamente preocupados de la felicidad personal y de la dignidad familiar y social de cada uno de ellos.

PERFIL DE NUESTRO ALUMNO:

-          QUE sepa reconocer sus fortalezas y debilidades;

-          QUE se desarrolle como persona libre y socialmente responsable;

-          QUE cultive las habilidades comunicativas;

-          QUE aprenda a vivir y a convivir democráticamente;

-          QUE sepa pertenecer a un mundo globalizado;

-          QUE sepa hacer, sepa pensar y sepa aprender;

-          QUE practique los grandes valores y principios defendidos en general

 por toda la sociedad;

-          QUE tenga la capacidad de distinguir lo esencial de lo accesorio;

-          QUE internalice el concepto de educación permanente a lo largo de

toda su vida.

OBJETIVO:

            Formar Técnicos de Nivel Medio en las especialidades de Administración, Contabilidad y Secretariado, con las competencias técnicas exigidas tanto por su perfil de egreso como por su perfil profesional, como asimismo con el desarrollo de competencias aptas para su formación de personas conforme al capital humano que necesita el país y las familias.

METAS DEL PRIMER CICLO (1er. y 2do. año medio)

-          Desarrollar el proceso de identificación con la impronta del Liceo

-          Internalizar los propósitos de nuestro Manual de Convivencia, deberes y derechos

-          Enfrentarlos a la significación de la trayectoria educativa de básica a media

-          En algunos casos, a las exigencias de la JEC

-          Nivelar sus conocimientos, especialmente en Lenguaje y Matemática

-          Provocar el proceso de sociabilidad

-          Incorporarlos a todos los espacios educativos del Liceo

-          Iniciarlos en su orientación vocacional dentro del Liceo

-          Guiarlos en el buen uso de sus tiempos libres

-          Desarrollar sistemáticamente en ellos los OFT de la educación media

METAS DEL SEGUNDO CICLO (3er. y 4to. año medio)

-          Asumir sus obligaciones escolares en la perspectiva de futuros técnicos

-          Ser verdaderos guías como estudiantes de sus compañeros del primer ciclo

-          Dirigir las actividades solidarias, sociales, de representatividad, deportivas

-          Usar un lenguaje técnico y coloquial en relación a su nivel de enseñanza

-          Exhibir una personalidad acorde con su crecimiento personal

-          Participar activamente en todas las actividades liceanas

-          Representar con sus diarias acciones el sello de identidad de su especialidad

-          Consolidar el uso de las tecnologías de la información y del conocimiento

-          Fortalecer su actitud de responsabilidad frente al trabajo

-          Valorizar la significación de la educación permanente

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