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PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO LECYA 2019

El Plan de Mejoramiento Educativo es una propuesta estratégica que incorpora e integra las acciones diseñadas por nuestro establecimiento y aquellas que forman parte de los distintos programas de apoyo ministerial para mejorar el aprendizaje de todos nuestros estudiantes. Esta estrategia busca también fortalecer su desarrollo integral, en sintonía con la educación que demandan las y los estudiantes del siglo XXI

Dimensión Subdimensión Objetivo Estrategia Metas Acciones Responsable Tiempo Medios de verificación
Liderazgo

*Liderazgo del sostenedor

*Liderazgo del Rector

*Planificación y Gestión de Resultados

*Fortalecer la gestión del equipo directivo, en relación con la comunicación efectiva y la delegación de tareas entre sus integrantes.

*Establecer mecanismos y herramientas para asegurar una comunicación efectiva siguiendo los conductos regulares establecidos en el organigrama del liceo.

*Optimizar de manera eficiente el trabajo de reuniones, centrado en objetivos pedagógicos por sobre los administrativos

*Comunicación efectiva con toda la comunidad

*Conocimiento de las metas institucionales

*Cumplimiento del Manual de Funciones por parte del personal del Liceo

*Entrega de carpeta con documentación relacionada con la gestión del establecimiento y el cumplimiento de las metas.

*Entrega de información a través de correos electrónicos masivos.

* Realizar una vez al mes reuniones con el Equipo de Gestión para verificar el cumplimiento de tareas

*Sostenedor

* Rector  *Equipo Directivo

Marzo a diciembre

*Correos enviados

*Actas de reuniones con temas tratados y acuerdos

*Encuestas

*Cumplimiento Planes de Trabajo de las Unidades Operativas

*Acta recepción carpeta

Liderazgo *Liderazgo del Rector *Generar instancias destinadas a compartir con la comunidad educativa las orientaciones, las prioridades y las metas educativas del establecimiento. *Promover el diálogo con todos los integrantes de la comunidad educativa a través del Centro General de Padres, Centro de Alumnos, Consejo Escolar, Consejo de Profesores, con la intención de conseguir el compromiso y la participación en el logro de los objetivos planteados *Que la comunidad educativa conozca y se comprometa en el logro de los objetivos planteados por el establecimiento

*Dar a conocer   las orientaciones, las prioridades y las metas educativas del establecimiento y reflexionar sobre ellas en el Consejo de Profesores y primera reunión de Consejo Escolar.

*Publicación del PME en la página web del liceo u otro medio de comunicación masiva

*Consejo de Análisis del avance o cumplimiento de las metas propuestas

*Reuniones con las organizaciones señaladas para conocer sus propias acciones al respecto

*Informar sobre los acuerdos logrados a los estamentos correspondientes

* Rector  *Equipo Directivo

*Docentes

Marzo y Abril

Julio y diciembre

*Actas de reuniones con temas tratados y acuerdos

*Evidencias de publicación

*Actas de reuniones con temas tratados y acuerdos logrados

                 
Dimensión Subdimensión Objetivo Estrategia Metas Acciones Responsable Tiempo Medios de verificación
Gestión Pedagógica

*Gestión Curricular

*Enseñanza y Aprendizaje en el Aula

*Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes

*Fortalecer las prácticas pedagógicas capacitando, apropiando e implementando formas didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas claves, tendiente al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes

*Promover la reflexión pedagógica en base a la información sobre los aprendizajes de nuestros estudiantes. *Acompañamiento docente al aula.

*Monitorear el avance curricular a través de los Docentes Técnicos de Formación General y Formación Diferenciada. *Generar instancias de evaluación y análisis de resultados.

*Que las prácticas docentes estén intencionadas en el desarrollo de habilidades cognitivas

*Que las evaluaciones estén intencionadas en verificar el desarrollo de habilidades cognitivas

*Monitorear las planificaciones por unidades para apoyar al docente, asegurando la articulación y coherencia entre los diseños de enseñanza y los programas de estudio

*Acompañamiento al aula a los docentes al menos 2 veces por semestre a cada uno, con su respectiva retroalimentación de la práctica docente

*Monitoreo de instrumentos evaluativos, análisis de logro de objetivos de aprendizaje y de resultados.

*Contrastar las Unidades Didácticas v/s la cobertura curricular priorizando el aprendizaje de los alumnos

*Reforzamiento en la asignatura de Matemática a los estudiantes del Primer Ciclo

*Relevar la evaluación formativa en todas las asignaturas

*Apoyar a los docentes que manifiesten debilidades en su quehacer

* Rector

*Equipo Directivo

*Docentes

*Docentes Técnico pedagógicos FG y FD

Marzo a julio

Marzo a noviembre

Marzo a noviembre

*Planificaciones

*Informe de revisión

*Revisión de cuadernos de los estudiantes

*Entrevistas con docentes

*Pauta de observación de clases y momentos de la clase

*Retroalimentación

*Nóminas de asistencia a reforzamiento

*Instrumentos Evaluativos

*Informes de resultados

                 
                 
                 
Gestión Pedagógica *Gestión Curricular *Definir lineamientos pedagógicos comunes que permitan el desarrollo de hábitos y habilidades socioemocionales (blandas) en los estudiantes *Promover la reflexión con los docentes sobre el valor y la importancia que tiene el desarrollo de hábitos y habilidades “blandas” en los estudiantes *Que los docentes en sus prácticas pedagógicas implementen efectivamente el desarrollo de hábitos y habilidades “blandas”

* Acompañamiento al aula a los docentes al menos 2 veces por semestre a cada uno, con su respectiva retroalimentación

*Desarrollar estas habilidades basándose en los Objetivos de Aprendizaje Genéricos y específicos de las especialidades impartidas

* Rector

*Equipo Directivo

*Docentes

*Docentes Técnico pedagógicos FG y FD

Marzo a noviembre

*Pauta de observación de clases y momentos de la clase

*Retroalimentación

Dimensión Subdimensión Objetivo Estrategia Metas Acciones Responsable Tiempo Medios de verificación
Gestión Pedagógica *Gestión Curricular *Definir metodologías y estrategias didácticas utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos

*Participación de los docentes y el equipo directivo en consejos técnicos y reuniones de departamentos de asignaturas para implementar lo que indica nuestro Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Plan de Mejoramiento Educativo

*Seguimiento curricular de coberturas de aprendizajes por sobre una cobertura centrada en contenidos

*Que los docentes realicen sus prácticas pedagógicas cumpliendo con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular y PME

*Consejo para recordar, reflexionar y apropiarse del Proyecto Curricular, estableciendo metodologías y estrategias acordes a los objetivos planteados

* Acompañamiento al aula a los docentes al menos 2 veces por semestre a cada uno, con su respectiva retroalimentación

*Entrevista con   cada docente para analizar su

desempeño en cada semestre

* Rector

*Equipo Directivo

*Docentes

*Docentes Técnico pedagógicos FG y FD

Marzo

Marzo a noviembre

Julio y diciembre

*Actas de reuniones con temas tratados y acuerdos

*Planificaciones por unidad

*Pauta de observación de clases y momentos de la clase

*Pauta de evaluación de desempeño

*Retroalimentación y compromisos

Gestión Pedagógica *Enseñanza y Aprendizaje en el Aula *Apropiarse de los Objetivos de Aprendizaje y Objetivos de Aprendizaje Genéricos   para la adecuada implementación del currículum *Promover la participación y reflexión pedagógica de los docentes de manera colaborativa en las diferentes asignaturas y módulos, garantizando la articulación entre los Objetivos de Aprendizaje y Objetivos de Aprendizaje Genéricos

*Que los estudiantes alcancen los Objetivos de Aprendizaje establecidos en el currículum

*Fortalecer los Objetivos de Aprendizaje Genéricos en forma transversal, a través de las distintas asignaturas y módulos

*Realizar una vez al mes reuniones de departamentos en forma articulada para promover didácticas que favorezcan el logro de los objetivos de aprendizaje por parte de nuestros alumnos

*Diseñar una vez por semestre una unidad de aprendizaje en forma interdisciplinaria

* Rector

*Equipo Directivo

*Docentes

*Docentes Técnico pedagógicos FG y FD

Marzo a noviembre

*Actas y acuerdos de reuniones de departamentos articulados
Gestión Pedagógica *Apoyo al desarrollo de los estudiantes *Identificar a tiempo a los estudiantes que presentan vacíos en el aprendizaje *Promover la reflexión con los docentes sobre el valor y la importancia que tiene la retroalimentación de la enseñanza

*Mejorar los aprendizajes de los estudiantes

*Fortalecer las estrategias metodológicas de enseñanza y de evaluación

*Fomentar el trabajo colaborativo en las reuniones de departamento

*Fortalecer el desarrollo de los momentos de la clase

*Que los profesores de asignatura se entrevisten con los apoderados de los alumnos con bajo rendimiento académico

*UTP

*Docentes

*Profesores Jefes

*Docentes Técnico pedagógicos FG y FD

Abril a septiembre

*Pauta de observación de clase

*Pauta de observación de momentos de la clase

*Entrevistas con apoderados

*Análisis comparativo de rendimiento

Dimensión Subdimensión Objetivo Estrategia Metas Acciones Responsable Tiempo Medios de verificación
Formación y Convivencia *Formación *Establecer un acompañamiento activo y permanente a los estudiantes, en beneficio de su formación integral *Definir mecanismos que permitan asegurar una comunicación efectiva entre los alumnos, los apoderados, los docentes y el profesor(a) jefe *Que el profesor jefe se entreviste con todos los alumnos y apoderados de su curso, a lo menos una vez por semestre

*Definir un horario semanal fijo de atención de apoderados por partes de los profesores jefes

*Citar 04 apoderados con alumnos de su curso semanalmente

*Orientación diseñará pauta básica

*UTP

*Orientadora

*Profesores Jefes

*Encargada Convivencia

Marzo a noviembre

*Horario de atención Profesores Jefes

*Cuaderno de atención de apoderados y alumnos de cada curso

*Entrevistas realizadas por los Profesores Jefes y de asignatura

Formación y Convivencia *Formación *Establecer procedimientos destinados a garantizar que los padres y apoderados se involucren en el proceso educativo de sus hijos(as)

*Informar a los apoderados sobre las actividades formativas, académicas, culturales, recreativas y sociales de los estudiantes y la comunidad educativa

*Implementar diversas actividades para promover la participación de los apoderados en la formación de los estudiantes

*Aumentar la participación de los apoderados en la formación de los alumnos

*Diseñar a lo menos una vez por semestre, una reunión informativa con las directivas de los subcentros de cada curso

*Realizar 4 reuniones de apoderados por semestre

*Realizar trimestralmente Escuela para padres

*Publicaciones mensuales en página web y Facebook del liceo

*UTP

*Orientadora

*Profesores Jefes

*Encargada Convivencia

*Profesor Asesor Centro General de Padres y Apoderados

Marzo a noviembre

*Actas de reuniones

*Nómina de asistencia a las reuniones

*Calendarización de la escuela para padres

*Nómina de asistencia escuela para padres

*Publicaciones mensuales página web y facebook del Liceo

Formación y Convivencia *Participación y Vida Democrática *Desarrollar una identidad positiva que genere un sentido de pertenencia y participación en torno a nuestro Proyecto Educativo Institucional

*Generar actividades de participación de la comunidad educativa

*Constituir el Centro General de Padres y Apoderados, el Centro de Alumnos y el Consejo Escolar

*Que los docentes, alumnos y apoderados se sientan identificados con el establecimiento, sus objetivos y metas

*Informar y compartir con los apoderados la visión y la misión del establecimiento

*Reuniones de los organismos internos del Liceo

*Realizar foros, asambleas, actividades de convivencia

*Rector

*Inspectora General

*Profesores Asesores del CGPA y CEAL

*Encargada Convivencia

Marzo a noviembre

*Actas de reuniones

*Nómina asistencia a reuniones

*Planificación actividades

*Registros gráficos

                 
                 
                 
                 
Dimensión Subdimensión Objetivo Estrategia Metas Acciones Responsable Tiempo Medios de verificación
Formación y Convivencia

*Formación

*Convivencia

*Participación y Vida Democrática

*Fortalecer el empoderamiento del Reglamento Interno por parte de toda la comunidad, para propiciar un ambiente adecuado que facilite el logro de los aprendizajes y genere relaciones de respeto, confianza y compañerismo entre todos sus integrantes

*Participación de los diferentes estamentos en la actualización del Reglamento Interno

*Difundir, socializar y empoderar a la comunidad del Reglamento Interno y de los protocolos de actuación.

*Inducciones sobre el Reglamento Interno al inicio del año escolar para todos los estamentos

*Que todos los integrantes de la comunidad conozcan y cumplan lo establecido en nuestro Reglamento Interno para conseguir relaciones interpersonales y de convivencia que permitan ambientes que favorecen los aprendizajes.

*Taller de análisis del Reglamento Interno con los docentes; profesores jefes con alumnos y apoderados.

*Publicación del reglamento en la Agenda del liceo y la página web institucional u otro medio de comunicación masiva

*Entrega del Reglamento Interno a los apoderados, al momento de matricular a los estudiantes

*Publicar aspectos relevantes del Reglamento Interno, en lugares y espacios al alcance de nuestros estudiantes

*Recabar sugerencias sobre modificaciones al Reglamento Interno

*Inspectora General

*Encargada de Convivencia

*Equipo de Convivencia

*Docentes

Marzo a noviembre

*Actas de reuniones con temas tratados y acuerdos

*Registro en el libros de clases

*Publicación masiva

*Publicaciones selectivas en paneles

*Fichas de matrícula

*Acta con sugerencias de modificación

Gestión de Recursos *Gestión de Personal *Generar instancias de desarrollo profesional y/o técnico según las necesidades de perfeccionamiento existentes, considerando los resultados en las evaluaciones de aprendizaje y la observación de clases

*Desarrollar en los consejos técnicos y reuniones de departamento acciones destinadas al desarrollo profesional docente

*Definir temáticas que aporten al desarrollo profesional de los docentes

*Desarrollar una cultura colaborativa

*Que todos los docentes participen en acciones formativas tendientes a su desarrollo profesional

*Realizar una capacitación por semestre en aspectos metodológicos y didácticos

*Instalar una comunidad de aprendizaje profesional colaborativa

*Sostenedor

* Rector     *Equipo Directivo

Marzo a diciembre

*Actas

*Guías de trabajo

*Documentos de capacitaciones individuales

*Registros gráficos

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PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO LECYA 2019

El Plan de Mejoramiento Educativo es una propuesta estratégica que incorpora e integra las acciones diseñadas por nuestro establecimiento y aquellas que forman parte de los distintos programas de apoyo ministerial para mejorar el aprendizaje de todos nuestros estudiantes. Esta estrategia busca también fortalecer su desarrollo integral, en sintonía con la educación que demandan las y los estudiantes del siglo XXI

Dimensión Subdimensión Objetivo Estrategia Metas Acciones Responsable Tiempo Medios de verificación
Liderazgo

*Liderazgo del sostenedor

*Liderazgo del Rector

*Planificación y Gestión de Resultados

*Fortalecer la gestión del equipo directivo, en relación con la comunicación efectiva y la delegación de tareas entre sus integrantes.

*Establecer mecanismos y herramientas para asegurar una comunicación efectiva siguiendo los conductos regulares establecidos en el organigrama del liceo.

*Optimizar de manera eficiente el trabajo de reuniones, centrado en objetivos pedagógicos por sobre los administrativos

*Comunicación efectiva con toda la comunidad

*Conocimiento de las metas institucionales

*Cumplimiento del Manual de Funciones por parte del personal del Liceo

*Entrega de carpeta con documentación relacionada con la gestión del establecimiento y el cumplimiento de las metas.

*Entrega de información a través de correos electrónicos masivos.

* Realizar una vez al mes reuniones con el Equipo de Gestión para verificar el cumplimiento de tareas

*Sostenedor

* Rector  *Equipo Directivo

Marzo a diciembre

*Correos enviados

*Actas de reuniones con temas tratados y acuerdos

*Encuestas

*Cumplimiento Planes de Trabajo de las Unidades Operativas

*Acta recepción carpeta

Liderazgo *Liderazgo del Rector *Generar instancias destinadas a compartir con la comunidad educativa las orientaciones, las prioridades y las metas educativas del establecimiento. *Promover el diálogo con todos los integrantes de la comunidad educativa a través del Centro General de Padres, Centro de Alumnos, Consejo Escolar, Consejo de Profesores, con la intención de conseguir el compromiso y la participación en el logro de los objetivos planteados *Que la comunidad educativa conozca y se comprometa en el logro de los objetivos planteados por el establecimiento

*Dar a conocer   las orientaciones, las prioridades y las metas educativas del establecimiento y reflexionar sobre ellas en el Consejo de Profesores y primera reunión de Consejo Escolar.

*Publicación del PME en la página web del liceo u otro medio de comunicación masiva

*Consejo de Análisis del avance o cumplimiento de las metas propuestas

*Reuniones con las organizaciones señaladas para conocer sus propias acciones al respecto

*Informar sobre los acuerdos logrados a los estamentos correspondientes

* Rector  *Equipo Directivo

*Docentes

Marzo y Abril

Julio y diciembre

*Actas de reuniones con temas tratados y acuerdos

*Evidencias de publicación

*Actas de reuniones con temas tratados y acuerdos logrados

                 
Dimensión Subdimensión Objetivo Estrategia Metas Acciones Responsable Tiempo Medios de verificación
Gestión Pedagógica

*Gestión Curricular

*Enseñanza y Aprendizaje en el Aula

*Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes

*Fortalecer las prácticas pedagógicas capacitando, apropiando e implementando formas didácticas para el desarrollo de habilidades cognitivas claves, tendiente al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes

*Promover la reflexión pedagógica en base a la información sobre los aprendizajes de nuestros estudiantes. *Acompañamiento docente al aula.

*Monitorear el avance curricular a través de los Docentes Técnicos de Formación General y Formación Diferenciada. *Generar instancias de evaluación y análisis de resultados.

*Que las prácticas docentes estén intencionadas en el desarrollo de habilidades cognitivas

*Que las evaluaciones estén intencionadas en verificar el desarrollo de habilidades cognitivas

*Monitorear las planificaciones por unidades para apoyar al docente, asegurando la articulación y coherencia entre los diseños de enseñanza y los programas de estudio

*Acompañamiento al aula a los docentes al menos 2 veces por semestre a cada uno, con su respectiva retroalimentación de la práctica docente

*Monitoreo de instrumentos evaluativos, análisis de logro de objetivos de aprendizaje y de resultados.

*Contrastar las Unidades Didácticas v/s la cobertura curricular priorizando el aprendizaje de los alumnos

*Reforzamiento en la asignatura de Matemática a los estudiantes del Primer Ciclo

*Relevar la evaluación formativa en todas las asignaturas

*Apoyar a los docentes que manifiesten debilidades en su quehacer

* Rector

*Equipo Directivo

*Docentes

*Docentes Técnico pedagógicos FG y FD

Marzo a julio

Marzo a noviembre

Marzo a noviembre

*Planificaciones

*Informe de revisión

*Revisión de cuadernos de los estudiantes

*Entrevistas con docentes

*Pauta de observación de clases y momentos de la clase

*Retroalimentación

*Nóminas de asistencia a reforzamiento

*Instrumentos Evaluativos

*Informes de resultados

                 
                 
                 
Gestión Pedagógica *Gestión Curricular *Definir lineamientos pedagógicos comunes que permitan el desarrollo de hábitos y habilidades socioemocionales (blandas) en los estudiantes *Promover la reflexión con los docentes sobre el valor y la importancia que tiene el desarrollo de hábitos y habilidades “blandas” en los estudiantes *Que los docentes en sus prácticas pedagógicas implementen efectivamente el desarrollo de hábitos y habilidades “blandas”

* Acompañamiento al aula a los docentes al menos 2 veces por semestre a cada uno, con su respectiva retroalimentación

*Desarrollar estas habilidades basándose en los Objetivos de Aprendizaje Genéricos y específicos de las especialidades impartidas

* Rector

*Equipo Directivo

*Docentes

*Docentes Técnico pedagógicos FG y FD

Marzo a noviembre

*Pauta de observación de clases y momentos de la clase

*Retroalimentación

Dimensión Subdimensión Objetivo Estrategia Metas Acciones Responsable Tiempo Medios de verificación
Gestión Pedagógica *Gestión Curricular *Definir metodologías y estrategias didácticas utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos

*Participación de los docentes y el equipo directivo en consejos técnicos y reuniones de departamentos de asignaturas para implementar lo que indica nuestro Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Plan de Mejoramiento Educativo

*Seguimiento curricular de coberturas de aprendizajes por sobre una cobertura centrada en contenidos

*Que los docentes realicen sus prácticas pedagógicas cumpliendo con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular y PME

*Consejo para recordar, reflexionar y apropiarse del Proyecto Curricular, estableciendo metodologías y estrategias acordes a los objetivos planteados

* Acompañamiento al aula a los docentes al menos 2 veces por semestre a cada uno, con su respectiva retroalimentación

*Entrevista con   cada docente para analizar su

desempeño en cada semestre

* Rector

*Equipo Directivo

*Docentes

*Docentes Técnico pedagógicos FG y FD

Marzo

Marzo a noviembre

Julio y diciembre

*Actas de reuniones con temas tratados y acuerdos

*Planificaciones por unidad

*Pauta de observación de clases y momentos de la clase

*Pauta de evaluación de desempeño

*Retroalimentación y compromisos

Gestión Pedagógica *Enseñanza y Aprendizaje en el Aula *Apropiarse de los Objetivos de Aprendizaje y Objetivos de Aprendizaje Genéricos   para la adecuada implementación del currículum *Promover la participación y reflexión pedagógica de los docentes de manera colaborativa en las diferentes asignaturas y módulos, garantizando la articulación entre los Objetivos de Aprendizaje y Objetivos de Aprendizaje Genéricos

*Que los estudiantes alcancen los Objetivos de Aprendizaje establecidos en el currículum

*Fortalecer los Objetivos de Aprendizaje Genéricos en forma transversal, a través de las distintas asignaturas y módulos

*Realizar una vez al mes reuniones de departamentos en forma articulada para promover didácticas que favorezcan el logro de los objetivos de aprendizaje por parte de nuestros alumnos

*Diseñar una vez por semestre una unidad de aprendizaje en forma interdisciplinaria

* Rector

*Equipo Directivo

*Docentes

*Docentes Técnico pedagógicos FG y FD

Marzo a noviembre

*Actas y acuerdos de reuniones de departamentos articulados
Gestión Pedagógica *Apoyo al desarrollo de los estudiantes *Identificar a tiempo a los estudiantes que presentan vacíos en el aprendizaje *Promover la reflexión con los docentes sobre el valor y la importancia que tiene la retroalimentación de la enseñanza

*Mejorar los aprendizajes de los estudiantes

*Fortalecer las estrategias metodológicas de enseñanza y de evaluación

*Fomentar el trabajo colaborativo en las reuniones de departamento

*Fortalecer el desarrollo de los momentos de la clase

*Que los profesores de asignatura se entrevisten con los apoderados de los alumnos con bajo rendimiento académico

*UTP

*Docentes

*Profesores Jefes

*Docentes Técnico pedagógicos FG y FD

Abril a septiembre

*Pauta de observación de clase

*Pauta de observación de momentos de la clase

*Entrevistas con apoderados

*Análisis comparativo de rendimiento

Dimensión Subdimensión Objetivo Estrategia Metas Acciones Responsable Tiempo Medios de verificación
Formación y Convivencia *Formación *Establecer un acompañamiento activo y permanente a los estudiantes, en beneficio de su formación integral *Definir mecanismos que permitan asegurar una comunicación efectiva entre los alumnos, los apoderados, los docentes y el profesor(a) jefe *Que el profesor jefe se entreviste con todos los alumnos y apoderados de su curso, a lo menos una vez por semestre

*Definir un horario semanal fijo de atención de apoderados por partes de los profesores jefes

*Citar 04 apoderados con alumnos de su curso semanalmente

*Orientación diseñará pauta básica

*UTP

*Orientadora

*Profesores Jefes

*Encargada Convivencia

Marzo a noviembre

*Horario de atención Profesores Jefes

*Cuaderno de atención de apoderados y alumnos de cada curso

*Entrevistas realizadas por los Profesores Jefes y de asignatura

Formación y Convivencia *Formación *Establecer procedimientos destinados a garantizar que los padres y apoderados se involucren en el proceso educativo de sus hijos(as)

*Informar a los apoderados sobre las actividades formativas, académicas, culturales, recreativas y sociales de los estudiantes y la comunidad educativa

*Implementar diversas actividades para promover la participación de los apoderados en la formación de los estudiantes

*Aumentar la participación de los apoderados en la formación de los alumnos

*Diseñar a lo menos una vez por semestre, una reunión informativa con las directivas de los subcentros de cada curso

*Realizar 4 reuniones de apoderados por semestre

*Realizar trimestralmente Escuela para padres

*Publicaciones mensuales en página web y Facebook del liceo

*UTP

*Orientadora

*Profesores Jefes

*Encargada Convivencia

*Profesor Asesor Centro General de Padres y Apoderados

Marzo a noviembre

*Actas de reuniones

*Nómina de asistencia a las reuniones

*Calendarización de la escuela para padres

*Nómina de asistencia escuela para padres

*Publicaciones mensuales página web y facebook del Liceo

Formación y Convivencia *Participación y Vida Democrática *Desarrollar una identidad positiva que genere un sentido de pertenencia y participación en torno a nuestro Proyecto Educativo Institucional

*Generar actividades de participación de la comunidad educativa

*Constituir el Centro General de Padres y Apoderados, el Centro de Alumnos y el Consejo Escolar

*Que los docentes, alumnos y apoderados se sientan identificados con el establecimiento, sus objetivos y metas

*Informar y compartir con los apoderados la visión y la misión del establecimiento

*Reuniones de los organismos internos del Liceo

*Realizar foros, asambleas, actividades de convivencia

*Rector

*Inspectora General

*Profesores Asesores del CGPA y CEAL

*Encargada Convivencia

Marzo a noviembre

*Actas de reuniones

*Nómina asistencia a reuniones

*Planificación actividades

*Registros gráficos

                 
                 
                 
                 
Dimensión Subdimensión Objetivo Estrategia Metas Acciones Responsable Tiempo Medios de verificación
Formación y Convivencia

*Formación

*Convivencia

*Participación y Vida Democrática

*Fortalecer el empoderamiento del Reglamento Interno por parte de toda la comunidad, para propiciar un ambiente adecuado que facilite el logro de los aprendizajes y genere relaciones de respeto, confianza y compañerismo entre todos sus integrantes

*Participación de los diferentes estamentos en la actualización del Reglamento Interno

*Difundir, socializar y empoderar a la comunidad del Reglamento Interno y de los protocolos de actuación.

*Inducciones sobre el Reglamento Interno al inicio del año escolar para todos los estamentos

*Que todos los integrantes de la comunidad conozcan y cumplan lo establecido en nuestro Reglamento Interno para conseguir relaciones interpersonales y de convivencia que permitan ambientes que favorecen los aprendizajes.

*Taller de análisis del Reglamento Interno con los docentes; profesores jefes con alumnos y apoderados.

*Publicación del reglamento en la Agenda del liceo y la página web institucional u otro medio de comunicación masiva

*Entrega del Reglamento Interno a los apoderados, al momento de matricular a los estudiantes

*Publicar aspectos relevantes del Reglamento Interno, en lugares y espacios al alcance de nuestros estudiantes

*Recabar sugerencias sobre modificaciones al Reglamento Interno

*Inspectora General

*Encargada de Convivencia

*Equipo de Convivencia

*Docentes

Marzo a noviembre

*Actas de reuniones con temas tratados y acuerdos

*Registro en el libros de clases

*Publicación masiva

*Publicaciones selectivas en paneles

*Fichas de matrícula

*Acta con sugerencias de modificación

Gestión de Recursos *Gestión de Personal *Generar instancias de desarrollo profesional y/o técnico según las necesidades de perfeccionamiento existentes, considerando los resultados en las evaluaciones de aprendizaje y la observación de clases

*Desarrollar en los consejos técnicos y reuniones de departamento acciones destinadas al desarrollo profesional docente

*Definir temáticas que aporten al desarrollo profesional de los docentes

*Desarrollar una cultura colaborativa

*Que todos los docentes participen en acciones formativas tendientes a su desarrollo profesional

*Realizar una capacitación por semestre en aspectos metodológicos y didácticos

*Instalar una comunidad de aprendizaje profesional colaborativa

*Sostenedor

* Rector     *Equipo Directivo

Marzo a diciembre

*Actas

*Guías de trabajo

*Documentos de capacitaciones individuales

*Registros gráficos

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