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Plan de Seguridad

Escrito por Super User. Posted in Contenido 2014

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR LECYA

INTRODUCCIÓN

La Región de Antofagasta siempre ha sido aquejada por diversos fenómenos de la naturaleza, por los cuales debemos estar preocupados. Entre ellos se destacan los terremotos, sismos, aluviones y otras emergencias.

De acuerdo a disposiciones emanadas de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y de los Establecimientos Educacionales, con el Plan Integral de Seguridad Escolar debemos cumplir los siguientes objetivos:

OBJETIVOS GENERALES

ü   Participación activa del profesorado, alumnos, apoderados, directiva del Centro de Alumnos, mandos de los servicios de utilidad pública, vecinos.

ü   Formar un comité con representantes de cada estamento antes mencionado, realizar acciones y tareas en materia de seguridad escolar.

ü   Realizar programas de trabajo, como la ejecución de una Evacuación Escolar, implementando equipamiento en sistemas y medios de extinción y atención en primeros auxilios.

ü   Identificar los riesgos de origen natural y los provocados por el hombre, con el fin de tener establecidas las acciones a realizar.

ü   Mejoramiento de la infraestructura, en materia de prevención y seguridad integral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Diseñar estrategias de prevención, de reacción ante algún siniestro y de evacuación que deben ser conocidas por todos los integrantes de esta comunidad escolar. Estas deberán señalar, claramente, las responsabilidades de cada uno de sus integrantes.
  2. Enseñar a toda la comunidad escolar para que haya una toma de conciencia de lo que este Plan de Seguridad Escolar busca:

ü   SALVAR VIDAS

ü   PROTEGER LAS INSTALACIONES Y BIENES DE LA INSTITUCIÓN COMO LOS DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE ESTA COMUNIDAD

ü   ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE LAS ACTIVIDADES EDUCACIONALES PROPIAS DE ESTE ESTABLECIMIENTO

  1. Dar cumplimiento a lo expuesto en la Resolución Exenta Nº 51 del Ministerio de Educación, del 04 de enero del 2001 y publicada en el Diario Oficial el 09 de febrero del 2001 que modificó la circular Nº 782/79 (Operación Deyse) y el Decreto Exento Nº 431/93 del Ministerio de Educación.
  2. Aumentar el conocimiento y compromiso con las medidas de seguridad para disminuir el factor de vulnerabilidad de la institución.
  3. Asegurar la integridad de la vida y salud de los alumnos, personal docente, auxiliares, apoderados, visitas y vecinos, como también del Medio Ambiente con efectivas acciones de Seguridad y Prevención.
  4. Preservar el normal funcionamiento de la comunidad escolar, de sus instalaciones y equipos, mediante acciones de protección ante eventuales emergencias, mantenciones periódicas, y acciones de control y mitigación de todo lo que revista algún peligro.

PLAN ACCEDER

Tener establecida y reconocida la metodología del Plan ACCEDER, que indica los procedimientos a realizar, durante alguna crisis o evento deteriorador, antes de que estos sucedan:

A Alerta y Alarma, la primera actúa con la información que se tenga con anterioridad o se dé en el momento por los medios de comunicación u otros, y la segunda activa el dispositivo interno de lo que va a suceder, haciendo que los integrantes del Comité de Seguridad Escolar actúen conforme a los procedimientos establecidos con anterioridad. Se utilizarán dos medios sonoros ( timbre discontinuo permanente y campana) para avisar de la emergencia y serán distintos a los que indiquen recreos o actividades propias del establecimiento.

C Comunicación e Información, debe ser entendible y reconocida por el emisor y receptor, como también conocida por toda la comunidad escolar y en la cual también podrían ser receptores los servicios de emergencia, municipio, bomberos, etc. Se debe manejar un listado con los nombres, teléfonos y direcciones de todos los integrantes del sistema de seguridad escolar, alumnos y los servicios de emergencia.

C  Coordinación, es lo más importante durante una situación de emergencia, en donde todos los integrantes deben tener definidos sus roles, sumándose a la vez a este sistema.

E   Evaluación Primaria, se determina qué fue lo que sucedió, dimensionar los daños y los lesionados, la ayuda que se necesita etc. Clasificada la emergencia se determinarán las acciones y recursos a utilizar, para disminuir los efectos que podrían producir en la comunidad escolar, en la infraestructura, las necesidades de ayuda externa y la solicitud de los servicios de emergencia ante situaciones de primeros auxilios y rescate.

D  Decisiones, el responsable del Comité de Seguridad Escolar, se abocará a designar las tareas a realizar por el personal docente, asignar recursos, coordinación con los entes externos, educacionales y de emergencia, etc.

E  Evaluación Secundaria, mide tiempo de respuesta ante la emergencia, y verifica si las medidas adoptadas están funcionando, evaluación de la infraestructura para considerar la evacuación y situación de la comunidad escolar en general, etc.

R  Readecuación del Plan, estará a cargo del responsable del Comité de Seguridad Escolar, tomará nota de la situación y verá lo que haya que readecuar, corregir, implementar, mejorar y no repetir errores. Hará un análisis de la situación que les afectó, y realizará acciones para mejorar u optimizar las medidas del Plan de Emergencia ya establecido. Considerará recomendaciones o acciones propuestas por otros entes externos, como los servicios de emergencia (bomberos, carabineros, salud, etc.).

Los procedimientos del Plan de Seguridad Escolar del Establecimiento deberán ser sometidos a evaluaciones y seguimientos para verificar el cumplimiento de los objetivos y la participación de los alumnos, la recepción de éstos y la percepción por parte de los apoderados de las políticas implementadas por la dirección del establecimiento.

¿ Cómo verificar estas situaciones ?

ü   Mediante encuestas entre alumnos y apoderados

ü   Asambleas con participación de instituciones y organismos de ayuda a la comunidad

ü   Talleres de trabajo con alumnos y apoderados

ü   Realizando simulacros con evaluaciones propias y de ministros de fe

ü   Reuniones de pauta entre los docentes y trabajos en conjunto

EL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR NO PUEDE SER ESTÁTICO, DEBE SER DINÁMICO Y SIEMPRE CONOCIDO POR TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR, ESPECIALMENTE POR LOS ALUMNOS NUEVOS QUE INGRESAN CADA AÑO.

TEMAS A DESARROLLAR CON LOS EDUCANDOS

Mes de marzo: Actividades relacionadas con la prevención de accidentes escolares (Seguro Escolar)

Mes de abril: Actividades relacionadas con el consumo de drogas y alcohol

Mes de mayo: Actividades relacionadas con la prevención de accidentes automovilísticos

Mes de junio: Actividades relacionadas con la prevención de incendios

Mes de agosto: Actividades relacionadas con la prevención de la salud (enfermedades pulmonares)

Mes de septiembre: Actividades relacionadas con la prevención de shock eléctricos (elevar volantines)

Mes de octubre: Actividades relacionadas con la prevención de muertes por inmersión (temporada de playas y piscinas)

Mes de noviembre: Actividades relacionadas con la prevención de quemaduras (fuegos artificiales)

LAS EMERGENCIAS

Las emergencias se producen con ocasión del tipo de riesgos presentes en nuestro medio ambiente o lugar de trabajo, como también los producidos por efectos de la naturaleza. Estos pueden ocasionar lesiones o algún grado de invalidez a las personas, y daños de diversos tipos y magnitudes.

Por lo tanto, debemos entender y conocer algunos conceptos de lo que hoy conocemos como POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS, las cuales nos llevan a adoptar acciones y actitudes en nuestro propio beneficio, ya sea éste en el plano educacional, laboral, social, mental, etc.

PRE-EMERGENCIA

Durante esta fase, que es antes que ocurra cualquier tipo de accidente, se deben propiciar hábitos y actitudes favorables hacia la Prevención de Riesgos, como lo es mantener un Plan de Emergencia que sea de conocimiento de toda la comunidad educativa, señaléticas para la emergencia y evacuación, charlas de inducción, simulacros, campañas educativas, etc. Evitar situaciones de riesgos mediante inspecciones visuales y correctivas, programas de mantención preventiva, etc.

EMERGENCIA

Durante esta fase se deberá tomar en consideración y cumplir con lo siguiente:

ü   Detectada una anormalidad, averigüe y analice de qué se trata.

ü   Evaluar rápidamente la magnitud del problema y comuníquela inmediatamente al encargado de emergencias para que se dé la alarma interna o externa

ü   La alarma debe estar codificada y entendible para todos

ü   Interrumpir toda actividad, apagar equipos, abrir puertas y dirigirse a la ZONA DE SEGURIDAD.

ü   Siga todos los procedimientos establecidos por los supervisores de la emergencia y evacuación

ü   Ayudar a dirigirse a la ZONA DE SEGURIDAD a todas las personas que tengan un impedimento físico, visitas, apoderados, etc.

ü   Mantener a la vista y en diferentes lugares del establecimiento, el Mapa de Riesgo en el que se encuentran consignadas las vías de evacuación.

ü   Todos deben seguir las disposiciones establecidas en el Plan de Emergencia y Evacuación Escolar. Una vez ubicados en la ZONA DE SEGURIDAD verificar que todos se encuentran presentes. Si por algún motivo faltara alguien, dar aviso en forma inmediata al encargado del Plan, solicitando apoyo externo si fuese necesario.

COMO ACTUAR EN CASO DE SISMO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

INTRODUCCIÓN

Los sismos son fenómenos de desarrollo imprevisible frente a los cuales se necesita estar preparado para minimizar sus efectos sobre las personas. Esto es particularmente importante en el caso de los establecimientos educacionales, en los cuales la Dirección debe velar por la seguridad de sus alumnos y profesores, y a la vez cada profesor, en su clase, tiene la responsabilidad de proteger la vida de los niños. ¿Qué hacer en caso de un sismo?, ¿Se debe evacuar?, ¿Se debe permanecer en las salas?; la respuesta a estas interrogantes estará en la medida que cada establecimiento efectúe un estudio técnico detallado de su realidad particular, determinando planes de acción concretos y procedimientos a seguir, que deberán incluir qué hacer antes, durante y después del sismo.

A continuación damos una pauta sobre elementos a tomar en consideración, en cada etapa que se ha señalado.

ANTES DEL SISMO

  1. Revisar y clasificar tipos de construcción, en relación con su calidad estructural y por tanto sus riesgos inherentes.
  2. Determinar zonas de seguridad dentro de las salas para el agrupamiento de los alumnos junto a muros, pilares, bajo vigas, dinteles o cadenas, siempre alejadas de ventanales, tabiques, etc.
  3. Determinar condiciones en que sería imperioso evacuar la sala de clases hacia la ZONA DE SEGURIDAD.
  4. Determinar vías de evacuación entre salas de clases y ZONA DE SEGURIDAD.
  5. Determinar vías de evacuación desde salas de clases o ZONA DE SEGURIDAD al exterior del establecimiento.
  6. Corregir todas las condiciones que puedan generar accidentes durante el sismo produciendo graves consecuencias a las personas, en especial los existentes en la ZONA DE SEGURIDAD y vías de evacuación: tubos fluorescentes, vidrios, cables eléctricos, cornisas, murallas débiles, etc.
  7. Determinar necesidades de señalizaciones, sistemas de comunicaciones y señales, brigada de emergencia, corte de suministros eléctricos, de gas, agua, sistema de iluminación, ayuda externa, etc.
  8. Determinar programas de capacitación de profesores, alumnos y brigada de emergencia.
  9. En zonas costeras, frente a sismos con características de terremoto, se deberá seleccionar lugares altos donde evacuar a todas las personas por peligro de tsunami.

DURANTE EL SISMO

  1. El Docente debe mantener la calma y manejar la situación, ordenando a los alumnos y controlando cualquier situación de pánico.
  2. Las puertas o salidas de emergencia deben abrirse SIEMPRE HACIA FUERA.
  3. La evacuación a la ZONA DE SEGURIDAD debe ser ordenada y utilizando las vías de evacuación pre-establecidas y ubicadas en cada sala de clases.
  4. En caso que, ubicados en la ZONA DE SEGURIDAD, se visualicen peligros provenientes de la intensidad del sismo, será necesario evacuar ordenadamente al exterior del liceo por las vías de evacuación pre-establecidas mediante la señalética existente.
  5. Durante el proceso de evacuación de las salas, tanto profesores como alumnos deberán mantener la calma, evitando gritar y correr, a fin de prevenir situaciones de pánico individual y / o colectivo. El profesor deberá mostrar una actitud firme y segura, controlando el comportamiento del grupo, instruyéndolos en forma simple y correcta, cerciorándose del cumplimiento de las mismas.
  6. De no detectarse nuevos riesgos, permanecer unidos y ordenados en la ZONA DE SEGURIDAD.

DESPUÉS DEL SISMO

  1. Pasado el sismo se debe proceder a la evacuación del edificio, cada profesor debe asegurarse que se encuentren todos los alumnos del curso a su cargo, informando las novedades y aguardando instrucciones. Atender heridos, primeros auxilios, disponer traslado a postas cuando se estime necesario.
  2. La brigada de emergencia procederá, de acuerdo a la información, a revisar las dependencias del edificio, tanto en sus aspectos estructurales como de instalaciones, cerciorándose que no hayan incendios, fugas de agua, gas, etc., determinando el grado de los daños y riesgos, los cuales serán informados a la Dirección.
  3. De no observarse daños, reponer gradualmente y por sectores los servicios de electricidad, gas, agua, etc., observando si existen fugas.
  4. En relación con los daños que observen, se debe solicitar la ayuda técnica externa de personal competente que se estime necesario: BOMBEROS, COMPAÑÍA ELÉCTRICA O COMPAÑÍA DE GAS.
  5. Ayudar a calmar a personas afectadas sicológicamente.
  6. Evaluar la situación vivida y el comportamiento observado en el sismo, con el objeto de reforzar las debilidades y fallas.

ACCIDENTES ESCOLARES

CAÍDAS, GOLPES, FRACTURAS, QUEMADURAS, ACCIDENTES DE TRAYECTO Y / O VEHICULARES

PROCEDIMIENTOS

Caídas: Para evitarlas, todas las superficies de tránsito en el establecimiento y sus lugares de acceso, como también de los patios, cancha y estacionamiento de vehículos, deben ser planos, libres de obstáculos, bien iluminados, limpios y secos, con pasamanos en las escaleras y gomas antideslizantes en los peldaños. En caso de una caída, si el alumno se encuentra consciente, no moverlo y preguntarle dónde siente dolor e inmovilizar la zona afectada con los elementos necesarios y trasladarlo a un lugar mientras es trasladado a un centro asistencial.

Golpes: Para evitarlos, se inspeccionará toda la estructura del establecimiento o cualquier trabajo que en éste se esté realizando, para detectar cualquier objeto o elemento que sobresalga de su posición normal y que revista un peligro. También se supervisará que los alumnos no realicen juegos bruscos o actividades que revistan algún peligro. En el caso de un golpe en la cabeza, estando el alumno consciente o inconsciente, no se le moverá del lugar, y se solicitará el traslado a un centro asistencial.

Fracturas: Para evitarlas, se inspeccionará toda actividad, equipos o estructura que pueda provocar este tipo de lesión, haciendo hincapié al alumnado de las precauciones que deben tomar para evitar este tipo de lesiones. También se supervisará que los alumnos no realicen juegos bruscos o actividades que revistan algún peligro. Cuando la fractura sea en una extremidad, se le inmovilizará con la debida precaución y se trasladará a un centro asistencial. Cuando la lesión sea grave, no se realizará ninguna maniobra hasta la llegada de la ambulancia.

Intoxicaciones: Para evitarlas, los elementos de aseo deberán estar debidamente guardados y protegidos del alcance de alumnos y adultos, evitando que por errores de almacenamiento o identificación del producto les pueda provocar una intoxicación.

Accidentes de trayecto (vehiculares): Para evitarlos, se recomendará al alumnado y apoderados respetar las señalizaciones y evitar conductas riesgosas en su rol de peatón o conductor según corresponda.

DISPOSICIONES GENERALES

Para efectos de este plan de emergencia, serán consideradas las siguientes acciones o condiciones inseguras que pudiesen provocar peligro.

ü   Incendio en la infraestructura del establecimiento

ü   Sismos y / o terremotos

ü   Fuga de Gas Licuado  

De acuerdo a la magnitud de la emergencia, se clasificarán en los siguientes tipos:

  1. Principio de Emergencia: Acción que puede ser controlada por un docente o auxiliar, por lo pequeña en su magnitud con extintores.
  2. Emergencia Parcial: Acción que requiere ser controlada por más personas ( Brigada de Emergencia) y el uso de extintores.
  3. Emergencia General: Situación que requiere de acciones preventivas para evitar su propagación y en forma simultánea pedir la acción de Bomberos, para que éste se haga cargo de la emergencia, pasando la Brigada del establecimiento, a acciones de apoyo y evacuación de todos los integrantes del establecimiento.

Brigada de Emergencia Escolar

Esta brigada se compone del personal docente y alumnado, cuyo objetivo principal es controlar la situación, minimizando los daños y pérdidas, con los medios que dispone, frente a los diversos riesgos presentes. Las enfrentará de acuerdo a los procedimientos ya establecidos y deberá estar siempre disponible para programas de capacitación y los que se estimen convenientes.

Organigrama Operativo

La Brigada de Emergencia Escolar estará compuesta por profesores y / o personal auxiliar del establecimiento, contando con un mínimo de 05 personas. Estarán organizados administrativamente y operacionalmente. Su forma de trabajo en una Emergencia será como sigue:

Jefe del Equipo, se encargará del funcionamiento operacional y de la capacitación.

Primer Encargado, hará uso de extintores en un principio de la emergencia.

Segundo Encargado, actuará en forma preventiva o según lo indique la gravedad del siniestro.

Tercer Encargado, hará la evacuación de toda la comunidad escolar hacia la ZONA DE SEGURIDAD.

El establecimiento establecerá un puesto de mando (oficina) para crisis interna con los coordinadores de la emergencia y trabajará en conjunto con Bomberos y otros organismos, de los cuales se requiera su presencia, como Salud , Carabineros, etc.

COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR

Deberá integrar a representantes de todos los estamentos del liceo:

  1. Director del establecimiento, quien será el responsable de la existencia, mantención, implementación, ejercitación y operación del Plan de Seguridad Escolar.
  1. Coordinador general y responsable operativo del comité, corresponde al Inspector General. Será además el vocero oficial ante las autoridades competentes, padres y apoderados, u otros que requieran información oficial de algún evento, suceso o siniestro que tengan que ver con este Plan de Seguridad Escolar.
  1. Representantes del profesorado, éstos junto al Coordinador General serán los encargados de realizar los ejercicios y ensayos rutinarios para preparar a todos los miembros de la comunidad a enfrentar algún tipo de siniestro.
  1. Representantes del Centro de Alumnos, quienes deberán ayudar a fomentar una toma de conciencia entre el alumnado de que la prevención es un deber de todos. Deberán ayudar a crear conciencia entre sus pares que su participación activa y decidida es importante y que ésta debe concretarse mediante conductas adecuadas, como por ejemplo no correr por escaleras, hacer buen uso de la red de agua y electricidad, etc.
  1. Representantes del Centro General de Padres y Apoderados, quienes deberán ser los motivadores de los apoderados, padres y familia, para que éstos sean los principales fomentadores de actitudes de prevención, cuidado de su entorno, protección del medio ambiente, etc.
  1. Representantes del personal administrativo y no docente, quienes serán los encargados de motivar a sus colegas para que tengan actitudes y conductas laborales y sociales que no pongan en riesgo la seguridad personal, la de otras personas y de las instalaciones del liceo.
  1. Tener estrechas relaciones con Carabineros, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y comité paritario del liceo, quienes deberán ser un apoyo técnico para todas las acciones preventivas.

RESPONSABILIDADES PERSONALES DE LOS INTEGRANTES

a) Encargado General de la Emergencia (Director)

Centralizar las comunicaciones internas

Dirigir las acciones para enfrentar la emergencia

Coordinar las fuerzas y determinar las necesidades de apoyo

Asumir funciones del Sostenedor, si éste no se encontrase

b) Coordinador General de la Emergencia (Inspector General)

Supervisar y coordinar en el lugar de la emergencia las acciones de control

Facilitar los recursos y equipos para controlar las emergencias

Evaluar la emergencia y comunicar al Encargado General de la Emergencia

c) Supervisor de Servicios Generales (Paradocente)

Ejecutar ejercicios o simulacros, bajo la supervisión del coordinador general

Controlar los accesos y salidas del liceo, tanto de los alumnos como del personal

Controlar que todos los alumnos y personal se encuentren en la ZONA DE SEGURIDAD

d) Jefe de Equipo de la Brigada de Emergencia Escolar( docente o no docente designado)

Coordinar las labores de control y extinción de un incendio u otra emergencia

Informar al Coordinador General de la Emergencia, la evolución de ésta y de su personal a cargo.

NORMAS DE EVACUACIÓN INTERNA

A partir de este escrito queremos señalar cuáles serán las medidas de evacuación que tomará el liceo en caso de emergencias o cualquier siniestro. Los puntos a observar deben seguirse en forma ordenada, tal como se pide.

  1. Suena la alarma (timbre discontinuo permanente, campana) que indica emergencia y por ende tomar actitud de alerta
  2. El profesor presente en la sala sólo debe tomar el libro de clases y acercarse a la puerta de salida, mientras que un alumno, el más cercano a la puerta, deben abrir ésta de par en par.
  3. Los cursos deben salir de la sala en forma ordenada, NO deben llevar útiles, mochilas, libros o pertenencias que entorpezcan su evacuación.
  4. La bajada por las escaleras debe ser de la siguiente forma:

ü   Apegados a la pared o baranda con las manos vacías

ü   Se debe bajar en forma rápida, con tranquilidad y ordenados, respetando a las personas que van delante de cada uno.

ü   Tener una actitud serena para lograr un ambiente más proactivo y seguro

  1. Todos los cursos deben guiarse por el plano de evacuación que hay en cada sala y además por la señalética existente en el liceo
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